Gritomudo

Gritomudo
#gritomudo

terça-feira, 17 de maio de 2011

Abertas inscrições do 15° FENATIB / Conv. Simposio "La infancia en la historia de las Américas y Caribe, 598", 54 ICA - 2011

A Fundação Cultural de Blumenau informa que estão abertas as inscrições para a décima quinta edição do Festival Nacional de Teatro Infantil de Blumenau (Fenatib), que vai acontecer de 11 a 21 de setembro. 
Além da apresentação dos espetáculos, o Fenatib terá debates sobre as peças, palestras e oficinas.
O Festival é uma mostra não competitiva, aberta à participação de grupos teatrais de todo o Brasil e da América do Sul, amadores ou profissionais, que serão selecionados por uma comissão indicada pela organização do evento.
As inscrições vão até 15 de julho e o edital está disponível no site www.fcblu.com.br 
Informações também são possíveis pelo telefone (47) 3326 6873.

O Fenatib tem a finalidade de difundir o teatro nacional, promover intercâmbio entre artistas e público, levar espetáculos de teatro infantil às escolas, praças e salas de teatro. Beneficia aproximadamente 15 mil crianças, a cada edição, e contribui para a formação de plateia e o gosto pelo teatro.

...

SIMPOSIO PARA EL 54 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS, VIENA, 2012

SIMPOSIO: La infancia en la historia de las Américas y Caribe, 598

Coordinadores: Eduardo Silveira Netto Nunes. Universidade de São Paulo - São Paulo Brazil / Brasilien
Maria Eugenia Sanchez Calleja. (Direccion de Estudios Historicos, Instituto Nacional de Antropologia e Historia. D.F., Mexico / Mexiko)

Este simposio busca congregar investigaciones que problematicen históricamente el universo infantil (en el que quedan incluidos el niño y el adolescente) en el Continente Americano (Norte, Centro y Sudamérica) y el Caribe, con el objetivo de compartir los avances de sus pesquisas y debatir los desafíos, los caminos y las posibilidades que el tema trae consigo para el conocimiento histórico. La historia acerca del universo infantil va más allá de una concepción estática y cerrada en periodizaciones únicas y obligatoriamente universales, debe estar abierta a las múltiples concepciones de edades y categorías de la vida social, a los ritmos no siempre "universalmente" sincrónicos, a particularidades y especificidades de las diferentes formaciones sociales. Aunque pueda existir semejanzas en los procesos históricos, jerarquías en las influencias, centros y zonas periféricas en cuanto al poder, no obstante, los desarrollos históricos no se dan al mismo tiempo, ni tampoco de la misma manera, por lo que resulta de suma importancia identificarlos en sus propios contextos regionales y nacionales. Precisamente los estudios comparativos de los procesos de construcción de las sociedades americanas y caribeñas, permiten conocer los contrastes y convergencias, los ritmos, contextos, especificidades y circunstancias propios e incluso muchas veces parecidos entre sí. Los estudios actuales en el tema de la infancia, la niñez y el adolescente han abierto nuevos retos, por los cuales es posible identificar: la multiplicidad de infancias – su origen de clase (popular, élite o capas medias), su estamento social y origen étnica (indígena, esclava, libre, noble, blanca, negra, mestiza) –; las diferentes experiencias infantiles (como trabajadora, esclava, institucionalizada, callejera, guerrera, olvidada) marcadas por el género; las instituciones destinadas a la infancia (escuelas, hospitales, clínicas de salud, guarderías, clínicas de conducta, reformatorios, escuelas especiales, etc.); los saberes científicos dirigidos hacia la infancia (pediatría, nutrición infantil, pedagogía, psicología, psiquiatría infantil, antropología criminal, asistencia, servicio social, ciencias sociales, derecho del menor); la producción de artefactos y industrias destinadas a la infancia (literatura, juguetes, instrumentos pedagógicos, equipamientos médicos y fármacos, alimentos especiales). Así hay por lo menos tres dimensiones relacionadas con el universo infantil, posible de ser estudiada en el interior de la "historia de la infancia": estudios de la infancia en sí (de sus experiencias, de su condición); investigaciones al respecto de la infancia como objeto de los adultos (el universo adulto movilizado en dirección a la infancia); pesquisas que problematicen el proceso relacional entre el "mundo adulto" y el "mundo infantil" (la relación ente los adultos y la infancia y viceversa). Habiendo por lo tanto muchas infancias, este simposio se propone congregar a estudiosos que problematicen históricamente el universo infantil en el continente Americano y el Caribe.

Los organizadores del simposio solicitan a los proponentes de ponencias: 
1- que los resúmenes sean encaminados a los dos e-mails:

2- la inscripción del resumen debe ser inscripto y encaminado la propuesta de trabajo en el sitio del 54 ICA siguiendo las orientaciones y fechas abajo.

INFORMACIONES GENERALES Y VERSION EN ESPAÑOL, INGLES Y PORTUGUES CONFERIR: http://ica2012.univie.ac.at/

Cómo presentar una Propuesta:

FECHAS IMPORTANTES:

15 de Abril de 2011 
Apertura de la convocatoria de ponencias;

31 de Agosto de 2011 
Fecha límite para el envío de propuestas de ponencias;

Diciembre de 2011
Envío de cartas de aceptación y notificación de ponencias

15 de Julio de 2012 
Comienzo el 54 ICA

20 de Julio de 2012 
Cierre el 54 ICA

*Via Rede Cultura Infancia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário